miércoles, 7 de noviembre de 2012

Matrimonio Igualitario, Matrimonio Constitucional.


Han tenido que pasar siete años para que el Tribunal Constitucional declarara el matrimonio entre personas del mismo sexo como constitucional. El "recurso de la vergüenza" interpuesto por el Partido Popular que cuestionaba la constitucionalidad de la Ley que modificaba el Código Civil y ampliaba derechos a las parejas homosexuales, permitiéndoles contraer matrimonio con todas las garantías, como cualquier ciudadano o ciudadana, ha dejado de ser una amenaza para muchas familias LGTB que temían por el futuro de sus uniones.

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero pronunciara aquel discurso en 2005 en el Congreso de los Diputados, bendiciendo el futuro de una España más plural y en la que todas y todos somos iguales, se han celebrado más de 22,000 bodas de personas del mismo sexo. 

Ha sido una lucha de muchos años que culminó con la aprobación del Matrimonio Igualitario por un gobierno socialista del que nos sentimos sumamente orgullosos. Fue una apuesta valiente que tiene nombres y apellidos de muchas mujeres y muchos hombres activistas, políticos y ciudadanos de a pie que creen profundamente en la libertad individual y en los derechos de todas y todos. 

Una amplia mayoría de los magistrados que componen el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso contra el matrimonio homosexual, y se ha pronunciado a favor de su constitucionalidad. El Presidente Pascual Sala, y los magistrados Pablo Pérez Tremps (ponente de la Sentencia), Luis Ignacio Ortega, Encarnación Roca, Adela Asúa, Manuel Aragón y Fernando Valdés, todos del bloque progresista, y el conservador Francisco Pérez de los Cobos, han rubricado el dictamen, 

Frente a la postura mayoritaria se colocan los conservadores Ramón Rodríguez Arribas, Vicepresidente del Tribunal, y los jueces Andrés Ollero y Juan José González Rivas. Estos jueces emitirán votos particulares contrarios a la ponencia. Pero de nada sirve que sigan oponiendose y que pretendan justificar el recurso del PP. Tampoco sirve de nada que sigan testarudamente insistiendo en ello personajes como el actual Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los cavernícolas de La Gaceta, el Foro de la Familia, la Conferencia Episcopal o Intereconomía. 

Ha ganado la razón y se ha impuesto la democracia, la libertad y el derecho a decidir. Las parejas heterosexuales podrán igualmente adoptar, algo a lo que también se oponen los ultraconservadores. 

Pero a no hay miedo, "se acabaron los insultos", como le dijo la madre de Emilio Menéndez, marido de Carlos Baturín, primera pareja homosexual en contraer matrimonio en España el día de su boda. 

Se acabaron los insultos. Se acabaron gracias a una ley con sello PSOE. Matrimonio Igualitario, Matrimonio Constitucional. 



2 comentarios:

Unknown dijo...

Así se dice: GRACIAS ZAPATERO! por tu aporte a una sociedad avanzada que demanda a sus políticos que se pongan a la altura de sus ciudadanos, lo que hemos demandado durante muchos años, igualdad y visibilidad.

Alone_01 dijo...

Hola Amín. Muy buen artículo. Te he dado follow en Twitter y te seguiré de hoy en adelante en tu blog.
Abrazos.

Samuel Tapia.