martes, 31 de enero de 2012

¿Por qué no te callas?


Veo los diarios y la televisión y veo lo mismo de hace unos años. Aquí os dejo esta pequeña reflexión que hice sobre la polémica del "¿por qué no te callas?". Me vino a la mente al ver a Chávez nuevamente amenazando con nacionalizar los bancos en Venezuela. A ver que os parece! 
________________

El "¿por qué no te callas?" se ha convertido en estos últimos días en la frase más famosa. Acuñada, como todos sabemos, por Su Magestad Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España, al decirsela al presidente Hugo Chávez Frías, el flamante y legalmente convertido en dictador de la República Bolivariana de Venezuela. El no podría ser más propicio (o adverso, según quien lo vea) que la siempre presente Cumbre Iberioamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Esta vez le tocó a Chile, y Bachelet, la anfitriona del evento, a decir de algunos analistas, no estuvo a la altura de una buena moderadora al no imponerse frente a los transgresores y rompedores del orden lógico del encuentro.


No me voy a detener en hacer un resumen de los sucesos ocurridos aquel día Chile, poruqe ya se han difundido hasta el cansancio por los medios de comunicación de todo el mundo los que han recogido con un cierto aire de congratulación el "enfado real". Lo que realmente interesa, a mi entendere, de todo esto es el antes y el después. El entes poruqe es el hilo conductor que lleva al descontrol que se produjo en tan afamada cumbre, que, a pesar de los pesares quedará para la posteridad como la del "¿por qué no te callas?".


La actitud del presidente Chávez, alimentada por una particularidad muy suya de entender el socialismo y las libertades, no podía ser más intransigente. Los problemas que arrastra su gobierno que mira con recelo los avances de las empresas extranjeras que tienen su base en muchos de los países latinoamericanos, especialemete en Venezuela, fué uno de los detonantes del estallido chavista. Las criticas a dichas empresas, que dicho sea de paso, y que esto no sirva en ningún caso como defensa de las formas de Chávez, en muchos de los países en los que se encuentran verdaderamente hacen lo que les da la gana y nadie dice nada (por ejemplo las conocidas popularmente como EDES en la República Dominicana, pertenecientes a Unión Fenosa).


El presidente venezolano llegó a Santiago de Chile ya con una idea "la de explotar la cumbre". ¿Por qué pensamos que tenia una idea ya preconsebida de lo que debería ser dicho encuentro? Muy sencillo...Porque ya desde antes de empezar todo se opuso la norme de "cohesion social" que acompañaba al lema de la cumbre. Se enmarcó en la crítica abierta y llegó a Chile sin propuestas, sin soluciones. Sólo hizo acto de presencia con tal de acaparar la atención y preparar el terreno para el proximo referendum de diciembre en el cual pretende modificar la constitución de su país para poder ser elegido indefinidamente. Su falta de propuestas le hace convertirse en un fantoche, en un payaso mediatico al que le encantan las cámaras de televisión y ver escrito en los periodicos de todo el mundo su nombre.


Le encanta que hablen de él. Y lo ha demostrado a lo largo de estas semanas, en las cuales, lejos de amainar la tensa situación que se vivió en la cumbre iberoamericana, tras la cual los más pesimistas dejaron caer el fantasma de la ruptura diplomatica con Venezuela, se hizo eco del altercado, repitiendo por donde va lo mismo cada día hasta el punto de exigir las excusas formales del Rey Don Juan Carlos I de España. El desvarío del general lo lleva a hora a utilizar ese argumento que ya empieza a oler manido del "por qué note callas". Nunca antes una frase dió tanto de sí... o bueno, sí. Recuerdo aquella de "entren to'..."


No hay comentarios: