martes, 31 de enero de 2012

DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD: Por un efectivo desarrollo de las Políticas Públicas en materia de juventud.

A pesar de que el 12 de agosto está consagrado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud, en la República Dominicana hoy, 31 de enero, se celebra el DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD. Es una fecha, además de especial para todas y todos los jóvenes dominicanos allí a donde nos encontremos, que entronca con la conmemoración del día de San Juan Bosco, fundador de la orden religiosa de los Salesianos y proclamado por Juan Pablo II como Padre y Maestro de la Juventud por haber dedicado su vida a rescatar a jóvenes de las calles de la Italia del siglo XIX.

Pero lo más importante de éste día no es la carga religiosa a la que fue unida en su configuración primera, sino el desarrollo de las políticas efectivas en favor de la juventud dominicana, que a pesar de la promulgada Ley General de Juventud (Ley 49/2000) no se han visto satisfechas en su totalidad. Dicha Ley, en la que algunos jóvenes participamos en los planes piloto que se crearon en la antigua Dirección General de Promoción de la Juventud (en el 2000 convertida en Secretaría de Estado y hoy Ministerio de la Juventud), desde "Romana Joven" (para la región del Este); "Santiago Joven" (para la región del Cibao); y "Juventud Total" (creada en Azua para cubrir toda la región Sur y en la que fui parte de la Dirección de Cultura), aún hoy no ha alcanzado un desarrollo legislativo adecuado.

La políticas globales, que deben convertirse en transversales, no son aplicadas con efectividad por el Gobierno de la República, porque no hay planes específicos en materia de empleo para los jóvenes, a sabiendas de que la tasa de desempleo llega al 30%, y prácticamente se duplica esa cantidad si hablamos de mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años (datos del Observatorio Juvenil de Políticas Públicas de la República Dominicana).

Con una población joven de más de un 36%, la República Dominicana debería activar los mecanismos que se especifican en la Ley General de Juventud. El marco jurídico, político e institucional del que habla el artículo 1 necesita un reforzamiento urgente. El desarrollo de la Ley en las políticas públicas a nivel sectorial y a nivel municipal deben ser una apuesta irrenunciable y exigible a las Alcaldías y a los demás organismos dependientes del Estado. 

La salud sexual y reproductiva de los jóvenes de nuestro país debe ser un capítulo fundamental en ese avance hacia las mejoras sociales de la población joven. Pero también deben implementarse planes de becas que ayuden a fomentar los estudios superiores y la tecnificación para apuntarnos al carro de la modernidad y el progreso global. Necesitamos una garantía efectiva para el acceso al empleo y a la adquisición de una vivienda digna. 

Los jóvenes queremos ser partícipes y tomar decisiones importantes, por eso proponemos la creación de un Consejo Nacional de la Juventud, un organismo independiente al estilo europeo que se aparte de las injerencias de los partidos políticos y que respete la libertad religiosa como principios fundamentales, donde participen todos y cada uno de los órganos representativos de la sociedad civil para crear y proponer a los estamentos correspondientes el desarrollo de las políticas efectivas que ayuden a crear políticas públicas de real cumplimiento y efectividad para los jóvenes. 

La juventud en su conjunto lo que busca son oportunidades y que se cumplan los compromisos adquiridos como el 4% para la Educación, que tanto beneficiaría a nuestro segmento poblacional. Un desarrollo efectivo de la Ley General de la Juventud y el respeto a la Constitución dominicana ayudará a mejorar la calidad de vida en nuestro país. Los jóvenes estamos aquí y queremos ser ese motor de cambio social, la locomotora transformadora que inspire confianza y solvencia.

Feliz Día Nacional de la Juventud!!! 


Amín Arias Garabito.
Secretario de Relaciones Internacionales JRD-Madrid.
Director Ejecutivo Macro Región II JRD-Europa. 


Al otro lado del charco: ¿Pero que nos está pasando?

Al otro lado del charco: ¿Pero que nos está pasando?

¿Por qué no te callas?


Veo los diarios y la televisión y veo lo mismo de hace unos años. Aquí os dejo esta pequeña reflexión que hice sobre la polémica del "¿por qué no te callas?". Me vino a la mente al ver a Chávez nuevamente amenazando con nacionalizar los bancos en Venezuela. A ver que os parece! 
________________

El "¿por qué no te callas?" se ha convertido en estos últimos días en la frase más famosa. Acuñada, como todos sabemos, por Su Magestad Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España, al decirsela al presidente Hugo Chávez Frías, el flamante y legalmente convertido en dictador de la República Bolivariana de Venezuela. El no podría ser más propicio (o adverso, según quien lo vea) que la siempre presente Cumbre Iberioamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Esta vez le tocó a Chile, y Bachelet, la anfitriona del evento, a decir de algunos analistas, no estuvo a la altura de una buena moderadora al no imponerse frente a los transgresores y rompedores del orden lógico del encuentro.


No me voy a detener en hacer un resumen de los sucesos ocurridos aquel día Chile, poruqe ya se han difundido hasta el cansancio por los medios de comunicación de todo el mundo los que han recogido con un cierto aire de congratulación el "enfado real". Lo que realmente interesa, a mi entendere, de todo esto es el antes y el después. El entes poruqe es el hilo conductor que lleva al descontrol que se produjo en tan afamada cumbre, que, a pesar de los pesares quedará para la posteridad como la del "¿por qué no te callas?".


La actitud del presidente Chávez, alimentada por una particularidad muy suya de entender el socialismo y las libertades, no podía ser más intransigente. Los problemas que arrastra su gobierno que mira con recelo los avances de las empresas extranjeras que tienen su base en muchos de los países latinoamericanos, especialemete en Venezuela, fué uno de los detonantes del estallido chavista. Las criticas a dichas empresas, que dicho sea de paso, y que esto no sirva en ningún caso como defensa de las formas de Chávez, en muchos de los países en los que se encuentran verdaderamente hacen lo que les da la gana y nadie dice nada (por ejemplo las conocidas popularmente como EDES en la República Dominicana, pertenecientes a Unión Fenosa).


El presidente venezolano llegó a Santiago de Chile ya con una idea "la de explotar la cumbre". ¿Por qué pensamos que tenia una idea ya preconsebida de lo que debería ser dicho encuentro? Muy sencillo...Porque ya desde antes de empezar todo se opuso la norme de "cohesion social" que acompañaba al lema de la cumbre. Se enmarcó en la crítica abierta y llegó a Chile sin propuestas, sin soluciones. Sólo hizo acto de presencia con tal de acaparar la atención y preparar el terreno para el proximo referendum de diciembre en el cual pretende modificar la constitución de su país para poder ser elegido indefinidamente. Su falta de propuestas le hace convertirse en un fantoche, en un payaso mediatico al que le encantan las cámaras de televisión y ver escrito en los periodicos de todo el mundo su nombre.


Le encanta que hablen de él. Y lo ha demostrado a lo largo de estas semanas, en las cuales, lejos de amainar la tensa situación que se vivió en la cumbre iberoamericana, tras la cual los más pesimistas dejaron caer el fantasma de la ruptura diplomatica con Venezuela, se hizo eco del altercado, repitiendo por donde va lo mismo cada día hasta el punto de exigir las excusas formales del Rey Don Juan Carlos I de España. El desvarío del general lo lleva a hora a utilizar ese argumento que ya empieza a oler manido del "por qué note callas". Nunca antes una frase dió tanto de sí... o bueno, sí. Recuerdo aquella de "entren to'..."


¿Pero que nos está pasando?

Pensé algún día que ya lo había visto todo. Pero me equivoqué. El señor Sostres no la había líado lo suficiente al justificar el asesinato de una joven a manos de su pareja simple y llanamente porque ella quería romper la relación con él. Nos horrorizamos después al hablar de la camarera acosada por el Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, también intentando justificar su acción, y que salió absuelto de la acusación. En la pasada campaña electoral vimos como salía un flamante Rajoy flanqueado por varios hombres bien "trajeados" (quizá haciendo burla del esperpento que estos días veríamos con la declaración de No Culpable a Camps) y un aparentemente dócil ama de casa.

Quieren volver a la Ley del Aborto de 1985, una norma superada por las necesidades reales de la sociedad, una norma que lo que hace es obligar a las mujeres a mentir sobre sus razones (y tener que justificarlas) para no tener un hijo. Es una ley que no garantiza la libertad que se consiguió con la ley de plazos que aprobó el ejecutivo de Zapatero. Quieren que nuestras hermanas, amigas, madres, hijas...sigan bajo tutela de otros, sin que ellas puedan decidir por sí mismas.

Nos quitan Educación para la Ciudadanía, quizá porque piensen (estoy convencido de que lo creen) que al pueblo no hay que ayudarlo a pensar. Con pan y circo es suficiente. Pero es que encima nos apuntamos al carnaval de nombrar una calle de la capital española con el último gran símbolo del franquismo en la política activa y que ha fallecido recientemente. Una vía en la ciudad de Madrid para Fraga no es lo más justo para los familiares de las víctimas del franquismo que aún no saben dónde están enterrados sus muertos. Y para colmo de males, no les dejan buscarlos porque llevan al juez Garzón al banquillo de los acusados por atreverse a "reabrir las heridas de la España reconciliada".

Reconciliada dónde? cómo? cuando? De verdad nos creemos eso??? Han ganado unos tras un golpe ilegal a una República democrática y elegida en las urnas. Unos sobre otros se han superpuesto. Unos sobre otros han dominado. Unos sobre otros quieren seguir viendo a esta España en el atraso y en la desesperanza porque a ellos les da igual. Ellos no quieren voces que se escuchen en el silencio. Quieren un pueblo servil al que puedan mentirle en campaña electoral diciendo que no subirán bajo ningún concepto los impuestos...y ZAS, EN TODA LA BOCA!

A ver que pasa en los próximos días, porque si el propio Presidente del Gobierno va anunciando huelgas generales en nuestro país es porque la piña se va a poner muy agria.