martes, 6 de noviembre de 2007

163 AÑOS DE CONSTITUCIONALISMO DOMINICANO

El 6 de noviembre de 1844 vio la luz el primer texto constitucional dominicano surgido de aquella prima Asamblea Constituyente que se reunió en la ciudad sureña de San Cristóbal.
Lo que allí se puso de manifiesto fue la consecución del sueño del pueblo dominicano de verse finalmente libre de toda dominación extranjera, dándose una Carta Magna que desde aquel momento regiría los destinos del país llevándolo por un nuevo camino de libertad.

No obstante, llegar a la Asamblea Constituyente de noviembre de 1844 no fue fácil. El camino para tener la vía libre hasta esos días se tubo que trillar con fuego y sangre en los campos de batalla de Azua y el norte del país. Las disputas políticas colmaron todo el ambiente de la época. El criterio santanista se impuso y se dieron poderes extraordinarios al Presidente de la República.

No era el primer texto constitucional bajo el cual se regían los dominicanos. Hasta el momento de la proclamación de la separación y mientras nuestra nación se encontraba adherida a la República de Haití estuvimos bajo los mandatos de la constitución haitiana. Pero antes, cuando la dominación española, hasta el 1 de diciembre de 1821, día en que se proclama la independencia del Estado Independiente del Haití Español del dominio de la metrópoli peninsular, la antigua colonia española respondía a los designios de la constitución de 1812.

Nuestra constitución ha sufrido a lo largo de la historia constantes cambios y modificaciones. Ha sido sustituida varias veces de acuerdo al régimen político de turno. Se ha hecho con ella casi lo que los gobernantes han querido hacer hasta el punto de considerarla "un pedazo de papel". La vigente es la de 1966, remendada en varía ocasiones. En la actualidad se pretende una reforma constitucional, que se hace más que necesaria, la que ha abierto un encarnizado debate de fondo y de forma.


1 comentario:

Jose-/Pepe dijo...

Esto me lo voy a tomar como el primer capítulo del diccionario Amín-Español /Español-Amín. Siendo el primero que vierte un comentario en este, tu blog, no puedo más que felicitarte, y animarte a que nos sigas haciendo partícipes de esa historia tuya, que en el fondo es también nuestra.

Yo no tengo mucha idea de Historia LatinoAmericana. Sorry, es culpa de los planes de estudio de este país. Así que, en vista de que no me dejas ningún libro de historia de la República Dominicana, te animo a que a través de este blog, nos acerques un poquito a ese pedacito de España, que algunos hace tan poco que hemos descubierto. Y digo pedacito, porque en el fondo...no somos tan distintos...

Muchismos abrazos¡¡ y mejórate de una vez...joé¡¡¡

Sr.Abad (por si quedaba alguna duda...ya sabes...)